domingo, 20 de marzo de 2022

DESCALZARSE


Mar de Galilea - noviembre de 2015
    En la primera lectura del día de hoy el ángel del Señor pide a Moisés que se quite las sandalias, porque el terreno que pisa es “Tierra Santa” (terreno sagrado en otras traducciones). Primera mención de la Biblia a la “Tierra Santa".

    Durante nuestra peregrinación, por lo menos una vez, en el mar de Galilea experimentamos esa sensación de quitarnos el calzado, de pisar la tierra, la arena, de caminar entre las pequeñas piedras, de sentir el agua del mar donde caminó Jesús.

    En el mismo pasaje del éxodo (Ex 3, 1-14) Moisés pide a Dios su nombre y este responde: “Yo soy el que soy”. El creador del ser como verbo. También hay quien interpreta que podría traducirse como Yo soy el que estoy. El que está siempre con su pueblo, con el hombre.

    También descalzarse significa humildad, lo descalzos suelen ser los pobres, los humildes. Caminar descalzo es también un gusto que se aprende a saborear. De joven solía ir y venir al río caminando descalzo. Hasta que regresaba a los adoquines y el hormigón de las calles de la ciudad. Mi abuela solía insistirme en que me calzara. Yo llevaba las chancletas en la mano y respondía: «tengo puestos mis zapatos naturales». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario