EIN KAREM

Ein Karem es un sitio muy cercano a Jerusalén, son solo siete u ocho quilómetros hacia el oest. Es una zona de montes no demasiado altos y de un suelo vegetal rico en vegetación.
    En Ein Karen resaltan dos iglesias que recuerdan estos hechos, la iglesia de la visitación y la iglesia de San Juan Bautista. Caminando un pequeño trayecto entre ambas se encuentra la fuente de María. Es un panorama muy bonito de calles con mucha pendiente y vegetación entre los cerros.
    En el pueblo hay también una muy pintoresca iglesia ortodoxa rusa en una de las laderas del cerro.
    Según la tradición allí vivieron Zacarías e Isabel, esta última parienta de la virgen María. Zacarías sacerdote del templo de Jerusalén.
    Según el evangelio de Lucas, por un milagro, ya mayores concibieron un hijo. Allí nació Juan el Bautista. Lucas en su evangelio hace un largo paralelismo entre el nacimiento del Bautista y el de Jesús.
    María apenas producida la encarnación recibe por parte del ángel Gabriel la noticia de que Isabel se encuentra en su sexto mes de embarazo.
    Dice Lucas que María “fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá” Lc 1,39. Es el punto más destacado de su misión, partió a ayudar a su prima y también a dar a conocer a Jesús desde su vientre. Y no esperó, dejando de lado su situación personal, partió con prontitud.
    María estaba en Nazaret donde vivía cuando recibió el anuncio del ángel. Debía recorrer alrededor de ciento cincuenta quilómetros y tenía tres rutas posibles, la del oeste a lo largo de la costa del mediterráneo, la central a través de las montañas y la que sigue el curso del Jordán. La primera ruta no era usual para los judíos




que viven el interior de su territorio y no acceden al mar. Por ahí pasan las famosas calzadas romanas. La ruta central es la más difícil. Sin duda María se unió a alguna de las caravanas que pasen por las cercanías, esta era la única forma de viajar seguro en ese momento.
    
Los hebreos que surgieron de tribus nómadas del interior de Asia menor, Canaán, Palestina, Arabia, Egipto no vieron el mediterráneo como una oportunidad, la falta de árboles importantes, el nomadismo, la falta de islas próximas los alejó de él y hasta los hizo pensar en un lugar donde habitan los demonios. Los límites de la tierra prometida terminan en el mar grande (Mediterráneo)

    En el patio exterior de la iglesia de la Visitación se encuentra escrito el Magnificat en varios idiomas, mientras que en la San juan Bautista es el canto de Zacarías.
    El evangelista Mateo, con una redacción más hebrea que Lucas que escribía y pensaba en griego, redactó los acontecimientos posteriores al nacimiento de Jesús bajo la forma de un relato, nos dice que Herodes se enfureció terriblemente cuando los magos volvieron a oriente sin indicarle el sitio del nacimiento del rey de los judíos y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo. Mt 2, 16. En el evangelio se menciona que la sagrada familia huyó hacia Egipto alertada por el ángel. No menciona Mateo lo acontecido con Juan, que teniendo alrededor de seis meses vivía con sus padres en esta ciudad cerca de Belén.
    El protoevangelio apócrifo de Santiago 22,2-3 narra de forma diferente lo acontecido con Jesús, indicando que María lo depositó en un pesebre de bueyes. Respecto de Juan lo resuelve de una manera mágica, diciendo de Isabel y el niño que la montaña se abrió y los recibió y en la iglesia de la visitación se recuerda con una roca el sitio en el que se escondió Juan.













Deja tu comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario