GALILEA


EN TORNO AL LAGO DE TIBERIDADES

Descansar un poco
El lago alrededor del cual realizó Jesús gran parte de su predicación se denomina de varias maneras, mar de Tiberíades, mar de Genesaret o simplemente lago de galilea. Se encuentra en una depresión, a docientos metros bajo el nivel del mar, rodeado por terrenos, que si bien están casi a nivel del mar, desde él se ven como una zona de montes. Desde ahí se tiene una gran visibilidad de todo el lago.
       Poder pararse y observar con ese punto de vista, nos permite comprender como la multitud que seguía a Jesús pudo saber hacia dónde se dirigía. Para alguien acostumbrado a otros lagos, situados en zonas planas o en zonas altas, pero con montes alejados, es imposible de comprender lo que dice Marcos en su evangelio cuando narra que: va Jesús en la barca, con los discípulos, a un lugar solitario, para descansar un poco. Pues los que iban y venían eran muchos y no les quedaba tiempo ni para comer.
    “Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos”
Al desembarcar había mucha gente y se puso a enseñarles. Mc 6-31,34 Mt 14-13,34




Figura 1,2 - mar de Galilea desde el monte de las bienaventuranzas



TABGHA lugar de la multiplicación de panes y peces
La tradición indica que en Tabgha, una zona a casi tres quilómetros al sureste de Cafarnaum tuvo lugar el milagro de la multiplicación de panes y peces. El nombre del sitio parece derivar de la existencia en ese lugar de siete fuentes de agua.
     Ya la peregrina Egeria (monja del siglo IV) relata que la piedra sobre la cual Jesús depositó los panes había sido convertida en un altar. Allí se levanta la iglesia de la Multiplicación.  Esta iglesia ha sido construida, destruida y reconstruida varias veces y es lamentablemente un ejemplo más de lo que sucede en esta región, una cadena de sucesos que llega hasta nuestros días, parte de la iglesia fue incendiada cinco meses antes de nuestro viaje, supuestamente por extremistas israelíes.



Figura 4 – Debajo del altar piedra donde se recuerda el sitio de la multiplicación. Mosaico del siglo IV con panes y peces.

    La imagen, del mosaico muestra cuatro panes en lugar de cinco. Se puede interpretar que el quinto es el de la celebración, de la Eucaristía sobre el altar.

Camina sobre las aguas
Comieron todos y se saciaron. Y sobraron panes y peces. Doce canastos. Es interesante analizar, parados en este sitio, las situaciones con que continúa el relato Marcos. Pensar en los acontecimientos y en los tiempos. En la tabla siguiente indicamos la sucesión de los hechos y un probable orden cronológico de los mismos. En el mapa se esquematiza la forma como pudo resultar el recorrido en el mar.

Los discípulos le dicen el lugar es deshabitado y la es hora avanzada
        5 PM
Le piden que los despida para que vayan al pueblo a comprarse de comer
“Denle ustedes de comer”. Ellos piensan en ir y volver, al pueblo a comprar pan con el dinero que tienen y darles de comer.
Acomodan a la gente, Jesús bendice los panes, los parte y se distribuyen
        6 PM
Todos comieron
Jesús indica a los discípulos que suban a la barca y vayan a Betsaida mientras despide a la gente
        7 PM
Jesús va al monte a orar, probablemente al monte de las beatificaciones, que se encuentra aproximadamente a 1 km de distancia
Al atardecer la barca estaba en medio del mar y el solo en tierra
   8-9  PM
Luego de orar, viendo que se fatigaban pues el viento era en contra, va hacia ellos caminando sobre las aguas.
    Cuarta vigilia
        3-6 AM
Terminada la travesía llegan a Genesaret y atracan
          ---



Figura 5 – Esquema de salida de tabgha hacia Betsaida, con el viento en contra. Finalmente el término de la travesía en Genesaret

    El pueblo de Betsaida no ha sido descubierto, incluso se ha pensado en la existencia de dos ciudades próximas con ese nombre. La ubicación indicada, entre la desembocadura del Jordan y el otro afluente es una de las más probables. Los discípulos salen en dirección a Betsaida, reman con fuerza, pero el fuerte viento en contra les impide avanzar. Jesús los alcanza caminando sobre las aguas, aunque el viento cesa, están agotados, pasaron toda la noche remando y es más sencillo desembarcar en Genesaret.



Figura 3 – Celebración de la Santa Misa en Tabgha

Los horarios de misa diaria están asignados y no pueden modificarse, pues habrá otro grupo esperando. Apenas llegamos a tiempo para la hora de la celebración. Es nuestra primera misa en tierra Santa. Un bello altar, al aire libre, con la imagen de San Juan Pablo II, tan querido por todos nosotros quienes pudimos verlo. El papa viajero. En la foto, el P. Renzo, muy emocionado, no puede menos que distraerse mirando por primera vez el lago. Celebra el P. Leonardo y concelbra también el P. Juan de la Custodia de Tierra Santa

PARTICIPA, Deja un comentario, una pregunta, una sugerencia. Si lo prefieres hazlo de forma anónima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario