7Q5

QUMRAN DOCUMENTO 7Q5

En la página Qumrán indicamos “Entre los textos de Qumrán no hay ningún texto del Nuevo Testamento ni ningún escrito cristiano”

     Los documentos del mar muerto fueron encontrados en once cuevas y se identifican con el  número de la cueva, seguido de la letra “Q” y del orden con que fue clasificado. Esto significa que el 7Q5 es el quinto documento de la cueva siete.
     Los documentos encontrados en esta cueva tienen diferencias con los hallados en las restantes cuevas.

  • Están escritos en griego, en lugar de hebreo (mayoría) o arameo.
  • Están escritos en papiro en lugar de pergamino. El papiro permite escribir solo a una cara, en cambio en el pergamino (cuero) se escribe sobre las dos caras. Era además más costoso.


     Se encontraron diecinueve documentos, muchos de los cuales habían sido fragmentados por los beduinos al ser vendidos y de ese modo adquirir más valor.
     El 7Q5 es un trozo de documento de tan solo 3.9 cm de alto por 2.7 cm de ancho máximo y aún en este pequeño trozo no todas las letras son legibles.
     En 1972 el sacerdote español O’Callaghan al no hallar coincidencias de lo escrito con textos del antiguo testamento probó con letras que podrían formar parte de la palabra Genezaret. De esta forma comparó el texto encontrado con Mc 6, 52-53

     Como comentario profano, no deja de ser interesante vislumbrar el razonamiento empleado. Hay que entender que no existían vocales en la escritura y que las palabras se escribían sin espacios, utilizando cada letra la misma área.
     La imagen muestra las dificultades de este tipo de interpretaciones. A la izquierda, marcada con una elipse roja están las letras que formarían parte de la palabra Genezareth. El resto, tomado de la página de aciprensa, muestra como encajaría el resto del texto evangélico con las palabras encontradas, algunas de ellas no completamente explícitas.
     

     El texto, al principio, estuvo identificado con un pasaje del pasaje bíblico de Henoc.
 Marcos - Capítulo 6
52 pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada.
53 Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron.

Los esenios, grupo religioso judío que habitó en Qumrán lo dejaron hacia el año 68 DC con la invasión de las legiones romanas, que resultó en la destrucción del segundo templo de Jerusalén  (70) y de varias fortalezas judías (Masada 73/74).
Sin embargo también pudo haber sido escrito, dadas las diferencias, por un grupo cristiano posterior a los esenios, ya que incluso la vasija que se encontró es diferente a las encontradas en otras cuevas.
De hecho si en la cueva siete hay pasajes del Evangelio de Marcos o no, esto no implica ningún cambio en su significado religioso, puede significar sí el cambio en algunos años del momento en que se escribió el evangelio o una parte de él y para los exégetas y estudiosos si puede significar cambios importantes en el análisis de las escrituras, épocas, formas de escritura etc.
Aparte de que los dos primeros documentos de la cueva 7 parecen estar identificados como pertenecientes al antiguo testamento y que hay nuevos aportes a la teoría del padre O’Callaghan, también subsisten quienes afirman que se trata de un texto de Henoc.


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