miércoles, 20 de diciembre de 2017

Alojarnos en Belén

    En el programa de la agencia de viajes estaba previsto el alojamiento en un hotel de Jerusalén, luego sobre la marcha cambiaron por uno en Belén, con sus pros y sus contras. A pesar de situarse a unos pocos quilómetros de Jerusalén se adicionó un lento viaje de ida y regreso cada día. Por otro lado, al alojarnos del lado palestino tuvimos el dudoso privilegio de ver crecer el muro que los divide, un simple muro, nada del otro mundo desde el punto de vista de su aspecto o de la seguridad. Sí desde el punto de vista de un mundo cada vez más aislado, y no me refiero solo a ese lugar.

    Día a día atravesamos ese muro de papel, el conductor del ómnibus gritaba a los guardias “tallarines” o algo parecido, que significa turistas y seguíamos. Pues si hay algo que se respeta en este mundo es el dinero. Y el turismo deja dinero…

Nosotros, pertenecientes a un país llano y verde nos asombra que el hotel tenga un acceso desde la calle por el piso cinco y otro acceso también a la calle, por el subsuelo.
   En esa ciudad, cuyo solo nombre inspira, visitamos la basílica de la Natividad, donde  la puerta tiene poca altura, y si no eres un niño (recordemos los evangelios) tienes que agacharte para poder entrar.     
    Es uno de los tres sitios que se disputa el honor de ser el lugar donde nació Jesús. Como si esto fuera  posible para el hombre. Solo Dios lo sabe y lo ocultó a los sabios y entendidos…
    En la ciudad, la basílica convive  con templos de altas torres, una muy iluminada en verde imagen de la medialuna en su extremo superior.
    Convive también con enormes imágenes de Arafat, un ícono de este pueblo musulmán, quién también supo asistir a la misa de gallo en la basílica.
     El chofer cena aislado del grupo, nos acercamos a hacerle compañía, habla bastante bien inglés. Al principio se muestra encorsetado, por supuesto, habla con extranjeros a quienes no conoce, luego se suelta un poco y resulta una conversación agradable.

miércoles, 18 de octubre de 2017

MATRIMONIO


Nuestra visita a Caná de Galilea nos hace pensar en el matrimonio. El evangelista Juan resalta su importancia en este pasaje. Se desarrollan unas bodas y María pide a Jesús que realice su primer milagro. La conversión del agua en vino Lc 2, 1-11.
    No puede negarse que un matrimonio “para toda la vida” es la mejor forma de conformar una familia y de respetar el tan manido tema de la "paternidad responsable". Es la forma en que mejor se aplica el llamado principio de la totalidad ya que redunda en el mejor beneficio para la comunidad humana y ennoblece al hombre.
    “En los bautizados el matrimonio reviste, además, la dignidad de signo sacramental de la gracia, en cuanto representa la unión de Cristo y de la Iglesia” (Humanae vitae de Pablo VI).
    El matrimonio, que en algunos momentos de la vida resulta difícil de sostener es siempre posible y es el ejemplo que numerosos esposos a través de los siglos han avalado como meritorio y noble.
Los evangelistas Mateo y Marcos hacen referencia a otras situaciones donde Jesús se refiera al matrimonio y niega la separación de los cónyugues Mt 19, 3- 12 y Mc 10, 2-12. Algo similar en Lc 16,18 aunque mucho más breve o 1 Corintios 7:10-11.
    Es interesante el comentario de los discípulos en Mt 19, 10  “Si tal es la situación entre esposo y esposa  es mejor no casarse” que sigue a la respuesta de Jesús a los fariseos acerca del divorcio “…Así que ya no son dos, sino uno solo…”.
    Como es muy común en la historia del  hombre las mismas cosas se repiten una y otra vez a través de los siglos. En la actualidad es frecuente escuchar «es mejor no casarse» aludiendo a que una vez consumado el matrimonio por la iglesia no existe para los conyugues forma de desvincularse entre sí y arguyen que en cambio si una persona cohabita con otra o con varias sin casarse, siempre estará en condiciones futuras de realizar un matrimonio “por iglesia”. ¿Aludirán a este concepto los discípulos de Jesús cuando dicen “… es mejor no casarse”?. A continuación de este texto, el comentario de Jesús indica que no entienden nada.
    Hoy personas casadas, vueltas a casar o no pero con nuevas parejas dicen algo similar “… es mejor no casarse”. La pregunta sería ¿qué es lo que no se entiende?
Mientras tanto la cantidad de personas que no se casan “por iglesia” aumenta, y aumenta mucho más las que no contraen matrimonio civil y al mismo tiempo la cantidad de parejas no casadas también aumenta.

Fresco de la iglesia Santa Rosa
de Lima
    El número de hombres y mujeres jóvenes que comienzan a convivir de forma temprana sin considerar la necesidad de un vínculo formal aumenta considerablemente. Esto no es para nada llamativo pues el matrimonio legal, con nuevas leyes en muchos países, es poco más que una farsa.
La relativización del matrimonio como consecuencia de uniones libres que eximen a los conyugues  de un compromiso real distorsiona la familia y repercute de forma notoria en la formación en valores de la niñez. Aunque no siempre tiene porque haber una falta de compromiso y una falta de amor conyugal real.
    También es interesante observar en el texto del Concilio de Trento “Aunque no se puede dudar que los matrimonios clandestinos efectuados con libre consentimiento de los conyugues, fueron matrimonios legales y verdaderos, mientras la Iglesia católica no los hizo írritos…” ¿Esas uniones clandestinas realizadas entre los conyugues per se imponían entre ellos un verdadero compromiso?  El concilio de Trento se realiza después de mil quinientos años de cristianismo y trata de forma primaria el asunto del protestantismo. En él se introduce la figura del sacerdote como testigo valido aunque los verdaderos ministros de la celebración son los contrayentes.
Fresco de la iglesia Santa Rosa
de Lima
Surge la pregunta acerca de la necesidad de ese cambio, por lo cual incluyo a continuación un mensaje de Benedicto XVI en la apertura del congreso de la diócesis de Roma sobre familia…
    “En concreto, el «sí» personal y recíproco del hombre y de la mujer abre el espacio para el futuro, para la auténtica humanidad de cada uno, y al mismo tiempo está destinado al don de una nueva vida. Por este motivo, este «sí» personal tiene que ser necesariamente un «sí» que es también públicamente responsable, con el que los conyugues asumen la responsabilidad pública de la fidelidad, que garantiza también el futuro para la comunidad.”
    El matrimonio religioso se realiza de manera sistemática desde Trento (1563), el matrimonio civil comenzó mucho tiempo después en el siglo XX;  para que tuviera efecto el estado obligó a las parejas que contraían matrimonio religioso a que previamente tuvieran un matrimonio civil. Hecho que no era disparatado pues aseguraba a los conyugues una ámbito legal donde desarrollar la vida matrimonial. Hoy día esto tampoco es real, pues la legislación se amplió asimilando a las personas que viven por un tiempo en pareja sin contraer matrimonio civil.
    Una de las preguntas sería porqué hoy el matrimonio religioso implica un matrimonio civil previo si las causas que lo motivaron no existen. Parece beneficioso que haya una separación tajante entre ambos actos, sobre todo de actos que significan cosas tan diferentes y opuestas. Avalados por autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales que cada vez más se entrometen en la vida familiar y en la enseñanza de los hijos, hecho privativo de la familia donde el estado es solo subsidiario.
    …Reconoce la acción de ese amor eterno e indestructible que asegura a la vida de cada uno de nosotros un sentido permanente, aunque no conozcamos el futuro. Por este motivo, la edificación de cada una de las familias cristianas se enmarca en el contexto de la gran familia de la Iglesia, que la apoya y la acompaña y garantiza que hay un sentido y que en su futuro se dará el «sí» del Creador. Y recíprocamente la Iglesia es edificada por las familias, «pequeñas Iglesias domésticas»” (Benedicto XVI).

    El matrimonio forma parte de esos conceptos que no pierden validez, no se desgastan, no se erosionan con el paso del tiempo, aunque sea más cómodo intentar hacerlos aparecer como arcaicos.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Hemos agregado la página EIN KAREM, un bellísimo sitio próximo a Jerusalén en el cual nació Juan el Bautista, cuya madre Isabel fue asistida por la virgen Maria. link

jueves, 7 de septiembre de 2017

MONTE CARMELO


Iglesia del Cordón - Virgen del Carmen
¿Qué quieres de mi Señor?
      En los últimos seis meses, por distintas circunstancias, he debido pasar cerca de la iglesia del “cordón” en todas esas oportunidades me acerco, aunque más no sea a dejar una pequeña oración. En dos ocasiones fue por el registro de mi primera novela, luego porque el juzgado en que estoy defendiendo un pequeño juicio también queda a la vuelta. Ahora por el registro de mi segunda novela. Esta vez sucedió que estaba retrasado. Levanté la copia de la publicación en el diario oficial, debía entregarla en la Biblioteca Nacional y por unos minutos llegué tarde.
     Algo desorientado pasé por la iglesia, vi expuesto el santísimo. Al cabo de unos minutos pregunté ¿por qué haces que pase tanto por aquí Señor? ¿qué quieres de mí? La misma pregunta sin respuesta que nos hemos hecho muchas veces, que también se han hecho los Santos y que parece no tener, al menos para nosotros, una respuesta clara. Por supuesto que conocemos lo que nos dice a todos, pero a cada uno de nosotros en particular no lo sabemos, ¿qué quieres de mí?
     Recordé la anécdota del guía cuando estuve en Asís. Desde el crucifijo de San Damián el Señor habló a San Francisco y le dijo arregla mi iglesia. De inmediato el Santo emprendió la tarea de remodelar la iglesia de San Damián, a unos trecientos metros debajo del centro de la población de Asís situada en la cima del monte. Años más tarde se daría cuenta de que lo que en realidad le había pedido era que arreglara la Iglesia, como institución.
    Si ni siquiera el Santo había entendido con claridad el pedido de Dios, que podía dejar para mí. 
     También recordé un escrito de Santa Teresa de Lisieux «…no debía obligarle a hacer mi voluntad en lugar de la suya»
   La iglesia del cordón está dedicada a la Virgen del Carmen. Hace unos meses estoy escribiendo en el blog y no he incluido la visita al Monte Carmelo, la primera de las visitas realizada apenas llegamos, como un pequeño desvío del camino Tel Aviv – Nazaret.
   De modo que me decidí ahora a incluirla. Con la seguridad, que al igual que a Francisco, el Señor no se estaba refiriendo a ese hecho, ni al blog.
  Me detendré a meditar de nuevo en mi próxima y obligatoria parada en la iglesia del cordón cuando deba terminar el trámite que por demorarme en el camino no concluí.
  Porque el Señor no estaba en el huracán, en el terremoto ni en el fuego, estaba en un susurro de brisa suave que pasaba. 1Re 19,11-13.
   Link a la nueva página María en el monte Carmelo. la Virgen del Carmen.



domingo, 6 de agosto de 2017

QUMRÁN DOCUMENTO 7Q5

Los temas concernientes a los documentos del mar muerto son apasionantes. En particular los documentos hallados en la cueva 7.

      He agregado una nueva página 7Q5 tratando de resumir su aspecto más importantes, es decir:

 ¿Aparecieron en esa cueva documentos del nuevo testamento?

viernes, 14 de julio de 2017

GEOGRAFÍA

Los documentos del CV II impulsan a todos los creyentes a la lectura de la biblia y en particular a los estudiosos a utilizar las herramientas y conocimientos actuales de las lenguas, costumbres de la época, géneros literarios para comprender mejor el significado de lo expresado por los autores inspirados.
    La riqueza del viaje a Tierra Santa que comento, me inclina a incluir como sustanciales los conceptos geográficos particulares de esa región. A mi modo de pensar han influido sobremanera en los relatos de la Biblia, el desierto, la montaña, el agua de los manantiales, el lago.
    Luego de la segunda multiplicación de los panes el evangelista Marcos menciona el pueblo de Dalmanuta. El investigador Ken Dark de la Universidad de Reading UK arqueólogo que descubrió en 2012 el que  pudo ser este pueblo, gentilmente me ha hecho llegar su publicación.

    Vinculado a este pueblo se halla el sitio donde en 1990 se encontró la conocido barca de la época de Jesús, llamado por algunos el bote de Jesús


lunes, 10 de julio de 2017

SAXUM


     Propongo este link de un proyecto que contiene muy buena información de Tierra Santa, el proyecto SAXUM, ahí se puede encontrar información detallada y fotografías de los sitios que comento en este blog. También contiene numerosos comentarios espirituales de un rincón del mundo para meditar.


lunes, 26 de junio de 2017

VISITA AL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QUMRÁN

El hallazgo a mitad del siglo pasado de los manuscritos del Mar Muerto provocó muchas especulaciones y comentarios extravagantes que pretendieron asumir el rol de estudios serios. Una visita que confirma las certezas de los estudios bíblicos. QUMRÁN

viernes, 23 de junio de 2017

CUSTODIA DE TIERRA SANTA

      Como decía en una entrada anterior, la peregrinación continua, sobre todo en nuestra meditación personal y colectiva, trasmitiendo nuestras vivencias a la comunidad en que nos movemos y a las comunicades próximas, pero también manteniendo contacto con la zona, con los nuevos emprendimientos o actividades que van apareciendo.

     Propongo un link para un proyecto que va tomando cuerpo en la VIA DOLOROSA, recorrido de la pasión de Jesús, que finaliza en la basílica del Santo Sepulcro.


   Primera parte del proyecto, museo de la Via Dolorosa


martes, 9 de mayo de 2017

UN AÑO DESPUÉS

Ha pasado algo más de un año desde que tuvimos el Don, o la Gracia de Dios, de poder realizar la peregrinación.
Ha habido un antes del viaje: analizar posibilidades, distintas peregrinaciones, precios, decidirnos a emprender esa aventura o no. Averiguar acerca de los sitios a visitar y decidir si ir, dos mil años después de los sucesos, nos aportaría algo.
Estuvo luego el viaje en sí. Abrimos este blog antes de salir con la intención de ir agregando comentarios durante el mismo. También para que sirviera como medio de comunicación y opinión entre los pocos peregrinos que fuimos. No funcionó así. Las excursiones comerciales solo piensan en cantidad y no contenido. Faltó tiempo para meditar en los sitios sagrados.
Al regreso, fui agregando algunos comentarios, los que no hice en su momento. De ahí surgieron algunas páginas nuevas en el blog. He vuelto a agregar otras que me han permitido dar el real sentido al viaje. Ha sido el continuar la peregrinación, incluyendo la lectura de la biblia, que la tuvimos también durante el viaje, analizando los hechos que sucedieron, como un simple lector con escasos conocimientos de teología, como un laico más que quiere saber más de Dios y aumentar su FE.
Con este contenido puedo decir que la peregrinación a Tierra Santa tuvo un comienzo, un viaje y una larga meditación que me acompañará por todo mi peregrinar en esta vida.
El viaje me agregó el conocimiento de ver una tierra distinta, otra geografía, que acostumbrado a caminar los amplios y ondulados campos verdes de mí país, con abundantísimos cursos de agua por doquier, con lagos planos, no me permitía imaginar siquiera las vicisitudes que pudieron tener hombres y mujeres de tierras lejanas en el espacio y en el tiempo. Tan extremadamente conflictivas hoy como ayer.

Agrego hoy una página con un pequeño comentario de nuestro recorrido entre Nazaret y el lugar que se venera como del bautismo de Jesús en el Jordán.